fbpx

Impuestos

Con ánimo de aclarar la tributación indirecta derivada de las adquisiciones de bienes y servicios que realicen los Dropshippers que operen en el mercado español a través de la Plataforma DROPEA, a continuación, se da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes.

Estas respuestas son simplemente informativas y bajo ningún concepto suplen el asesoramiento fiscal individualizado que deberá recabar cada contribuyente, bajo su exclusiva responsabilidad.

  • ¿Qué factura DROPEA?

    DROPEA no compra ni vende mercancías.

    DROPEA (cuya denominación corporativa es Mivae Media Limited) es una entidad constituida y con residencia fiscal en Malta y presta a sus clientes servicios de intermediación, transporte y logística.

    Por tanto, la factura que emita DROPEA a sus clientes será por la prestación de sus de sus servicios, no por la entrega de bienes.

  • ¿Lleva IVA la factura que recibo de DROPEA?

    Teniendo en cuenta que los clientes de DROPEA tienen consideración de empresarios o profesionales, la factura emitida por DROPEA no lleva IVA (salvo que el cliente esté establecido en Malta, en cuyo caso la factura llevaría IVA de Malta).

    En caso de que el destinatario de la factura de DROPEA esté establecido en territorio de aplicación del IVA comunitario, éste será el sujeto pasivo del IVA a través del mecanismo de la inversión del sujeto pasivo, debiendo “autorrepercutirse” el IVA con motivo de la adquisición intracomunitaria del servicio prestado por DROPEA.

    Aquellos clientes que estén establecidos en la Unión Europea (con excepción de Malta y de las regiones comunitarias excluidas de la Directiva IVA) deberán proporcionar un VAT Number válido para acreditar su condición de empresario o profesional.

  • ¿Lleva IVA la factura de mi Proveedor?

    En aquellos casos en los que la mercancía adquirida al proveedor se encuentre almacenada en territorio IVA español (esto es, en territorio español salvo Canarias, Ceuta y Melilla) y el pedido se entregue dentro del territorio IVA español, la venta que efectúe el proveedor al Dropshipper estará sujeta a IVA español, con las siguientes peculiaridades:

    Proveedor establecido en:¿Lleva IVA español la factura?Inversión del sujeto pasivo IVA español
    Territorio IVA EspañolNo
    OtroNo

    Cuando el proveedor no esté establecido en territorio IVA español, el Dropshipper deberá autorrepercutirse el IVA español, a través del mecanismo de la inversión del sujeto pasivo.

    Si, por el contrario, el pedido es enviado desde territorio IVA español a otro estado miembro de la Unión Europea en el que se encuentre situado el consumidor final, nos encontraremos ante una operativa intracomunitaria, haciéndose depender el tratamiento fiscal del estado miembro de asignación del VAT Number del Dropshipper:

    VAT Number del DropshipperProveedor Establecido en:¿Lleva IVA español
    la factura?
    Inversión del sujeto pasivo IVA español
    EspañaTerritorio IVA españolNo
    EspañaFuera Territorio IVA españolNo
    Otro estado miembroN/ANo. Operación exentaNo
    Sin VAT NumberTerritorio IVA españolNo
    Sin VAT NumberFuera Territorio IVA españolNo

    Esta tributación es independiente de la derivada de la adquisición intracomunitaria que, en su caso, realice el Dropshipper en el estado miembro de consumo del pedido.

  • Si soy comerciante minorista ¿incluye la factura del proveedor el recargo de equivalencia?

    En el caso particular de Dropshippers a los que les sea de aplicación el régimen especial de recargo de equivalencia del IVA español, deberán comunicarlo a su proveedor. Asimismo, el proveedor lo verificará en la página web de la AEAT.  

    En aquellos supuestos en los que la factura deba contener IVA español, por estar establecido el proveedor en territorio IVA español, este repercutirá también el correspondiente recargo de equivalencia.

    En el caso en el que el comerciante minorista deba autorrepercutirse el IVA derivado de la adquisición del producto al proveedor, deberá también ingresar el correspondiente recargo de equivalencia a través del Modelo 309 (declaración liquidación no periódica).

    Los tipos del recargo de equivalencia que se aplican son los siguientes:

    Artículos con tipos de IVATipos de recargo de equivalencia
    21%5,20%
    10%1,40%
    5%0,62%
    4%0,50%
    0%0%
  • ¿Debo emitir facturas con IVA?

    DROPEA no se responsabiliza ni se hace cargo en ningún caso del cumplimiento de las obligaciones fiscales del Dropshipper, que deberá solicitar asesoramiento fiscal individualizado a efectos de analizar la fiscalidad de su operativa.